miércoles, 27 de noviembre de 2013

Balance

Se acabo la temporada 2013 de Formula 1 y solo queda esperar a que los pocos excepticos que hay asuman que lo que ha hecho este año Sebastian Vettel ha sido entrar por la puerta grande de la historia de la Formula 1, donde tanto piloto como coche se han marcado una temporada que hasta el mismo Homero debería recoger en sus poemas


La superioridad de Vettel, desdibujada por sus detractores, principalmente alonsistas hooligans como Antonio Lobato, ha sido increíble, si bien, en el primer tercio de la temporada, con el coche aun por pulir, no dejaba de estar siempre arriba, llegando a estar líder con una diferencia de 45 puntos antes del parón de verano tras la carrera de Hungría. Por tanto se puede decir que Vettel este año ha crecido, ha manejado muy bien la presión cuando no era superior al resto de coches, pero también ha gestionado muy bien la superioridad de su coche, dando hachazos en la moral al resto del circo de la Formula 1 en momentos claves.

Todos los pilotos de este año

Si hubiera que escoger momentos de este año, yo escogería dos, el G.P. de Alemania, donde Vettel es presionado por sus rivales cuando marchaba en cabeza, para ser un piloto que dicen que con presión se hunde, hizo mas bien lo contrario, y el otro seria el G.P. de Singapur, donde a pesar del Security Car, llego a tener en apenas unas vueltas la misma diferencia de mas de medio minuto que tenia con el segundo en la carrera antes del parón.

Vettel en Korea, agradeciendo al coche que le haya llevado al tetracampeonato

Si Vettel y Red Bull son los ganadores de esta temporada, entre los perdedores destacan nombres ilustres como Ferrari y Alonso, Williams o McLaren. Se podria decir que o bien se mantuvieron a las expectativas equipos como Lotus, con futuro incierto debido a su situación económica, Mercedes, segunda en el mundial de constructores, o Toro Rosso. Así como en el primer tercio de la temporada los neumáticos de Pirrelli, donde curiosamente todos tenían problemas menos Ferrari, hasta que se le pego el toque de atención.


De entre las decepciones se coloca a Ferrari por su hundimiento progresivo a lo largo de la temporada, si bien Alonso no es un buen qualifer si sabe sacar partido a su coche, aunque el 90% de los adelantamientos este año los debió de hacer gracias a la estrategia, lo cual no es muy bueno para defender ni al piloto ni a la escuderia. Encima si tienes un compañero como Massa que no ayuda nada, y menos mal que se va el año que viene, pues poco puedes hacer. De Felipe decir que se va a Sauber, un sitio que ya conoce, y que debería tratarle mucho mejor que en Ferrari, es posible que mejore como piloto en situaciones mas cómodas.


McLaren, junto a sus pilotos, este año ha perdido el tiempo, si bien Button no es mal piloto, si no le das un buen coche, poco puede hacer, y bueno, Sergio Perez, pues continuando la leyenda de que pilotos latinos en la escuderia británica no funcionan, y puede dar gracias a los patrocinios que tiene porque sino no estaría allí. Al menos le han dado puerta para el año que viene, lo que es bueno

Los 4 coches campeones de Vettel

Williams y Force India, han ido de mas a menos, hundiéndose poco a poco en malos resultados y el fondo de la clasificación, pero lo de Wiliams es peor porque siempre se dejan mucho dinero en hacer un buen coche que al final no funciona. Al igual que sus escuderias, los pilotos decepcionan bastante durante este año. Tampoco se puede decir mucho mas alla de Caterham y Maroussia, 4 islas que se entorpecen el espectáculo, pero money is money y poco se puede hacer.

El resumen de manera rapida

En cuanto a circuitos, este año despedimos a Korea, que no era malo, y la India, este si, totalmente necesario, por contra, seguiremos sufriendo con Mónaco otro año mas. Austin se asienta cada vez mas como una cita clave, buena organizacion, mucho publico y el dinero de uno de los estados de USA mas ricos, Texas.

Circuito de Austin

Así pues se acaba una temporada, la ultima de los motores V10, para el año que viene serán V8, así como el Kers, que a partir de ahora sera solo Energy Recycling System. Ademas se prohíben bastantes mejoras aerodinámicas en lo que se puede considerar un intento de favorecer a Ferrari frente a Red Bull aunque lo vistan de intento de igualar la competición


Por ultimo, mencionar la retirada de la Formula 1 que no del mundo del motor de Mark Webber, el piloto aussie que acaricio el titulo en 2009, siempre ha estado a la sombra de Vettel. Lo sustitura otro australiano, Ricciardio, un piloto que apunta muy buenas formas

Mark dio la ultima vuelta a un circuito sin casco ni guantes

En tal caso, sea como sea, Vettel tiene ya 4 mundiales, pero 2014 sera ya otra cosa. Aun asi, el resumen de esta temporada es la de All hail the king, all hail Vettel


No hay comentarios:

Publicar un comentario