jueves, 1 de agosto de 2013

Ocasiones perdidas III

Los afrancesados

Siguiendo un con la serie sobre acontecimientos donde España ha escogido un camino equivocado, o al menos, no ha sabido hacerlo bien, hoy toca hablar de un periodo que si bien aunque el titulo reza sobre un hecho en particular, mas bien viene a ser sobre el tratamiento de dos bandos antagonicos, los patriotas y los afrancesados.
Jovellanos, ejemplo de afrancesado

La Revolución francesa no solo es un acontecimiento vital para Francia, es algo que sacudió los cimientos del continente de arriba a abajo, y lógicamente, España no podía ser menos. Las reformas que se acometían mas allá de los Pirineos no cayeron en saco vació para una serie de intelectuales en este país. El problema fue que esta serie de reformas afectaban al poder que por aquí afectaban al poder que ostentaba la corona.

Toma de la Bastilla

Sin embargo, la familia regia hispánica era borbonica, es decir de ascendencia francesa, lo cual creaba un problema, ya que desde la llegada al poder de Felipe V, la política exterior y de alianzas cambia para dar un apoyo a las francesas, este tipo de política, que ahora se cuestionaba, dio lugar en los círculos intelectuales a un debate, ¿apoyar o no? surgen los patriotas y los afrancesados

Godoy

Rápidamente surgen los problemas, los afrancesados no solo quieren imponer reformas económicas, sino también políticas y claro, eso choca con las acomodadas clases nobles y eclesiásticas del país. Para mas inri, Godoy certifica una alianza militar con el ya por entonces emperador Napoleón, alianza que tiene lugar a la desconfianza entre ambos bandos, y que el válido del rey solo hace crecer las tensiones entre ambos bandos tirando por la calle del medio. Episodios como la batalla de Trafalgar, donde la flota combinada de españoles y franceses en vez de navegar conjuntamente, lo hacen de forma separada y sin un mando común, son una muestra de las tensiones entre ambos bandos.

Batalla de Trafalgar

Por si fuera poco, todo se va al traste en 1808, tras los acontecimientos que dan lugar a que Napoleón, como parte del plan de invasión de Portugal por ayudar a los ingleses y negarse a participar en el boicot continental a Inglaterra y poder ahogarla económicamente, aprovecha de paso para incluir a España bajo su órbita derrocando a la familia real en Fontenebleau y nombrar rey a su hermano Jose, desde ese momento se acabo la discusión, los franceses y los afrancesados debían ser expulsados del país.

Palacio de Fointenebleau

El discurrir de la guerra lo sabemos todos, al final se gano la batalla a los franceses, pero las consecuencias fueron nefastas, la vuelta de Fernando VII hizo que todos los afrancesados abandonaran el país

Fernado VII

¿Que hubiera pasado si...?
Si se hubiera dejado a los afrancesados llevar a cabo sus reformas. Pues la respuesta seria fácil, no se hubiera producido una continuidad del antiguo régimen como paso con la llegada de Fernando VII. Como buen Borbon, no hizo mas que meter la pata, no solo expulso y persiguió a los afrancesados, sino que no llevo a cabo ninguna reforma económica, política y social, un país que salio de la guerra muy mal y que encima fue incapaz de parar las ansias independentistas de sus colonias americanas, la situación pedía un borrón y cuenta nueva, y la marcha de aquellos que precisamente podían hacerlo, impidió la modernización del país.

Jose I

Las consecuencias son claras, pobreza, atraso y un estancamiento moral prácticamente del medievo, que aun se sigue dando en ciertos lugares del país. Y es que inutilidad de Fernando VII primero, y continuada por su hija, puede rastrearse hasta los problemas políticos e infraestructurales de hoy en día.


Napoleón en el fondo nos estaba haciendo un favor








No hay comentarios:

Publicar un comentario