miércoles, 6 de octubre de 2010

This is Germany

El sabado 2 de agosto ocurrio un dobe hecho historico, los dos con Alemania como protagonista, el 20 aniversario de la unificacion alemana, y el pago, 91 años despues, del ultimo plazo de la deuda alemana con los aliados de la I Guerra Mundial.

Pues si, y ¿por que se tardo tanto en pagar? Pues sencillo, desde 1933, Alemania se niega a pagar, entre otras cosas porque el pago es injusto, enorme, tanto que hasta en el momento de firmarse el Tratado de Versalles 1919 Reino Unido protesto por la cantidad desorbitada. Total, que hasta 1946 no se reanudan los pagos, pero claro, hay que pagar intereses, y luego los pagos son pequeños por la reconstruccion, y luego esta el gasto de hacer que la RDA se ponga al nivel de la RFA por la unificacion.

Y ojo, que ahora que ya no tienen deudas, Alemania ya vuela libre, ojito, porque si ya ahora es la locomotora de Europa, pasa a ser AVE, y algunos vagones pueden desengancharse.

Llama la atencion de que aparte de no pagar la deuda, uno de los factores que llevaron a la gente a votar al partido nazi fue que estos prometieron bajar el paro, del 15% por aquellas epocas. Y lo hicieron. Pero ojo al dato, 15%, y en España 20% y subiendo y nadie hace nada. Por eso en algunos sitios empiezan a verse fotos como esta

No hay comentarios:

Publicar un comentario