Escocia y Gales
Hablamos hoy de los dos países que comparten isla con Inglaterra, Escocia y Gales
Escocia
El norte de la mayor de las islas británicas tiene una historia de amor odio con el sur de la isla, años de luchas contra Inglaterra, la no colonización romana de ese territorio, hacen de esta bella tierra montañosa un lugar con un carácter e historia propios.
La bandera de Escocia es la cruz de san Andres, o popularmente conocida como saltire. Esta cruz que recuerda a la que se uso para crucificar al santo, es de color blanco sobre fondo azul claro o cielo, ya que según la leyenda, el origen de esta cruz es porque el propio santo se le apareció al rey Angus II de los pictos que diriguia a su ejercito junto a un gran numero de escotos, a quien en la zona de Athelstaneford se le apareció en sueños, y a la mañana siguiente antes de enfrentarse con los anglos vio como el cielo cambiaba su color a la actual bandera escocesa.
También se usa otra bandera hoy en día, que e el estandarte real, un león rampante sobre fondo de oro y con un marco rojo. El estandarte real fue usado por Guillermo I de Escocia, y oficializado como estandarte real en 1222. Aunque el parlamento escoces prohibió su uso fuera del ámbito real, o como símbolo de los altos mandos escoceses, se usa sin ningún impedimento en acontecimientos deportivos
La cruz de San Andres aparece también pero con los colores invertidos en la bandera de nueva Escocia, provincia de Canadá, y la bandera de Tenerife es muy parecida, solo que su azul es oscuro y no claro
Gales
La bandera galesa es la menos antigua de las banderas británicas, se trata de una bandera que si bien es constituida en el siglo XV bajo la dinastía Tudor, cuando Gales es absorbida definitivamente por Inglaterra en el plano administrativo, le otorgan unos colores verde, por el color del paisaje, y blanco, por el color del cielo, muchos días nublosos. Si bien, hasta 1959 no aparece el Dragón rojo, el Ddraigh Goch, el símbolo nacional gales mas antiguo, y ello se debe a que era el símbolo de las cohortes romanas destinadas a Bretaña, el Draco romanorum era el símbolo mas común entre los legionarios, y que fue usado por los ciudadanos británicos tras la retirada de las fuerzas romanas de la isla, como símbolo de unión.
También hay que decir que a veces se puede ver en los acontecimientos sociales de la vida galesa otra bandera, una cruz amarilla sobre fondo negro, se trata de la bandera de San David, Patrón de la nación galesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario