Hoy vamos a hablar de esos días del verano de 1944 que vieron como los polacos lucharon por su libertad y como certificaron una vez mas, que los aliados de Polonia no querian saber nada, es la historia de unos combatientes contra un enemigo superior esperando un milagro, es una de esas historias, que merecen ser conocidas
El Alzamiento de Varsovia
Cuando en 1939 Alemania invadió Polonia dando inicio a la II Guerra Mundial, y dando efectividad a unas clausulas secretas del Pacto de Ribentrof-Molotov en el que se repartían el estado polaco, la ciudad de Varsovia quedo en manos de los alemanes en lo que era el Gobierno Central, que abarcaba la parte que pertenecía al este y parte central de la I Republica Polaca y parte de lo que hoy es Bielorrusia ylel actualmente Oblast ucraniano de Lviv, o Leopolis en castellano quedaban en manos de la URSS.
La ocupación en Varsovia, Warschau en aleman, fue como el resto de los territorios de ocupación nazi, segregación racial y la política de eliminación sistemática de los elementos que el III Reich consideraba indeseables, aparte de la imposicion de la cutura e idioma alemanes. La ciudad quedaba totalmente dividida entre alemanes y elementos de germanización (tenían locales exclusivos, la parte delantera de los tranvías y autobuses, mejores raciones en el reparto de alimento, etc) Salvo algún que otro atentado perpetrado por la resistencia polaca, lo que se llamaba el Armia Krajowa, o ejercito nacional que estaba dirigido por el gobierno polaco exiliado en Londres, la vida en Varsovia era en ocasiones hasta extrañamente normal para estar en tiempos de guerra, siempre y cuanto claro, que fueras de origen aleman o susceptible de ser germanizado (personas de raza caucásica, personas con apellidos u origen aleman, o personas que eran mixtas con otras razas pero presentaban características físicas arias). No obstante, la derrota alemana en Stalingrado provoca el comienzo del fin de la pujanza alemana en la guerra y empezaba el avance soviético, poco a poco la vida iba complicándose poco a poco para todo el mundo.
Entrada al Ghetto
Tranvía solo para judíos
El descubrimiento de la Masacre de Katyn durante la invasión de la operación Barbarroja, donde los soviéticos mataron a miles de políticos, profesores, intelectuales y oficiales del ejercito polaco en 1940 daño las precarias relaciones ruso-polacas que eran débiles, Stalin había reconocido al estado polaco solo para que los aliados le dieran ayuda contra los alemanes, y se llevo incluso a pensarse que los ejércitos polacos podían abandonar la lucha, esto unido al trato que los soviéticos daban a los territorios liberados de los alemanes preocupaban al gobierno polaco en el exilio. Cuando el ejercito rojo libera Vilna, ciudad de aquella que era polaca antes del inicio de la contienda, la propaganda rusa acuso al Armia Krajowa de colaborar con los nazis para impedir el triunfo soviético y de cobardía. Ademas, los pocos polacos de este ejercito que ayudaron a los rusos en esta liberación, fueron posteriormente ejecutados y los mas "afortunados" enviados a un gulag. Curiosa forma de agradecer la ayuda.
Soldados del AK junto a soviéticos en Vilna
El 27 de julio, el gobernador de Polonia, Hans Frank, ordena que se envíen 100.000 polacos para construir las defensas de la ciudad ante el avance de los rusos, se buscaba asi evitar que los polacos pudieran organizarse en una resistencia que ayudara a los rusos, pero los polacos no acataron la orden. Mientras en las radios se cruzaban los mensajes, los rusos diciendo que los polacos estaban esperando a que los rusos hicieran el trabajo sucio, y los polacos llamando al alzamiento para expulsar a los alemanes y liberarse. El 29 de julio los soviéticos llegaban a las afueras de Varsovia, y tanto el Armia Krajowa como el gobierno en el exilio se vieron en una gran disyuntiva, levantarse y luchar por su cuenta y liberarse, o que fueran los rusos los que liberaran la ciudad, y pudieran hacer realidad ese Slogan que decían a veces de "Polonia, la decimosexta república soviética".
El problema de la resistencia polaca era que no contaba con los medios materiales suficientes para llevar a cabo un ataque contra los alemanes, y los aliados no garantizaban la entrega de suministros a pesar de que contaban con un control de los cielos mas o menos seguro, unido también a que Stalin se oponía a que se les enviara ayuda, cosa que contrastaba un poco con los primeros compases de la guerra con la resistencia checoeslovaca, como por ejemplo la operación Antropoid, por lo que aun asi, ante todo pronostico, el general Tadeusz Bór-Komorowski organiza como puede un levantamiento para los próximos días. Se llamo Operación Tempestad, y ya esta organización de ultima hora no permitió que muchos de los 50.000 hombres con los que contaba la resistencia, pudieran ir a Varsovia en los momentos iniciales, otra de las dificultades, aparte de la material, era que muchos de estos hombres no tenían experiencia en lucha urbana, pero si partisana, pero si contaron con ayuda de veteranos judíos que habían logrado escapar de la represión del alzamiento del ghetto varsoves en 1943.
Los medios materiales polacos eran escasos para lo que se intentaba, no solo echar a los alemanes, sino también hacer fracasar el contraataque aleman. En total tenían 1000 fusiles, 1700 pistolas, 300 pistolas automáticas, 60 subfusiles, 7 ametralladoras, 35 armas antitanques, 25000 granadas. Durante el alzamiento los aliados enviaron poco material, mucho de este, cayo en manos de los alemanes. Aun asi, en las fabricas clandestinas los resistentes fabricaron 300 pistolas mas, 40000 granadas, 150 lanzallamas y muchos morteros, incluso lograron fabricar un automóvil blindado. La ciudad se dividió por el general Antoni Chruściel, alias Monter, en varios sectores que serian los siguientes:
Área I: Śródmieście, centro y ciudad antigua. Al este del gueto judío.
Área II: Żoliborz, Bielany y Marymont. Norte de la ciudad.
Área III: Wola. Oeste de la ciudad.
Área IV: Ochota. Suroeste de la ciudad.
Área V: Mokotów. Sur de la ciudad.
Área VI: Praga Południe. En el norte de la orilla oriental del río Vístula.
Área VII: Powiat Warszawski. Los alrededores de la ciudad
Grupo de sabotaje Kedyw actuaria por toda la ciudad.
Uno de los simbolos del AK, la conocida como el Ancla
Por su parte los alemanes contaban con 10.000 hombres, dirigidos por el general Rainer Stahel, y contaba ademas con 5.000 hombres de las SS en la orilla oriental del río. Estas unidades habían construido bunkeres y mediante barricadas y alambras de espino protegían los edificios alemanes. Ademas, en las regiones colindantes, había 90.000 hombres para apoyar en caso de que fuera necesario a las unidades de la ciudad, asi, para el momento álgido del alzamiento, en Varsovia se encontraban los siguientes grupos alemanes:
Grupo de combate Rohr (comandado por el mayor general Rohr)
Grupo de combate Reinefarth (comandado por el SS-Gruppenführer Reinefarth)
Grupo de asalto Brigada Dirlewanger
Grupo de asalto Reck (comandado por el Mayor Reck)
Grupo de asalto Schmidt (comandado por el Coronel Schmidt)
Guarnición de Varsovia (comandada por el teniente general Stahel)
Varias unidades de apoyo que incluían a rusos, cosacos y azeríes.
Rainer Stahel
El 1 de agosto, a las 5 de la tarde, se inicia la sublevación, y eso que los alemanes habían logrado enterarse de los planes polacos, por lo que se prepararon, pero no trazaron planes para una defensa efectiva. Aun asi, el centro, la ciudad vieja (Stare Miasto) fueron liberados sin problemas, Wola también fue liberada pero con altas perdidas, en Mokotów, al sur, los alemanes aplastaron a los polacos, y en Praga, también fracasaron. El problema era que los distritos liberaros, estaban aislados unos de otros. Los polacos pasaban entonces a la defensiva y empezaban a construir barricadas. Aun asi el 4 de agosto todavía tuvieron progresos y fue el dia que mas territorio llegaron ocupar desde el alzamiento. También fue el dia que llegaron los refuerzos alemanes los primeros, las SS-Obergruppenführer, que nada mas llegar entraron en combate, el avance fue tan rápido que en solo un dia ya ocupaban el antiguo ghetto. La orden dada por el propio Hitler era clara, reducir la ciudad a un lago, y para empezar, Heinz Reinefarth, mando ejecutar a 40.000 civiles en la conocida como Matanza de Wola, muchos de estos muertos fueron civiles muertos en sus casas quemados vivos. La idea era clara, aplacar las ansias de lucha polacas y evitar el combate urbano, pero esto tuvo el efecto contrario, ya que los insurgentes preferían morir luchando ya que era mejor que hacerlo a manos de los alemanes. Para septiembre, los alemanes se darían cuenta que era mejor dar a los insurgentes el trato de prisioneros de guerra pero ya era tarde.
Las zonas controladas por cada bando el 4 de agosto
Monumento a la matanza de Wola
Si la llegada de un grupo SS ya era malo, mas lo fue la llegada de las primeras unidades de tanques, algunos usaron civiles polacos como escudos humanos. Para ese los días posteriores los combates estaban en el distrito de Wola y Plaz Bankowy. Desde el 9 de agosto los combates se trasladaron al casco viejo, o Stare Miasto, donde entraría en acción la Lufwaffe, que llegaría a bombardear los hospitales. Para entonces, la resistencia parecía ya fútil a pesar de la lucha, y unos 5300 habitantes de la ciudad abandonaron el barrio por las cloacas para evitar a los alemanes poco a poco. Estos controlaron el Stare Miasto el dia 2 de septiembre. La llegada del supercañon Mörser-Gerät Ziu hizo que los polacos, sin artillería pudiera contrarrestar la destrucción de su ciudad.
El supercañon Mörser-Gerät Ziu
Los polacos lo tenían difícil, el ejercito aleman estaba mas acostumbrado a luchar en combate urbano y contaba con mucho mas material y mejor. Eso si, no tardaron en cubrir la carestía de material fabricándolo ellos mismos o robandolo de los muertos alemanes. Ademas, desde el dia uno, una de las características de los insurgentes es la de llevar un brazalete con los colores de la bandera polaca, esto se debía entre otros motivos, a que muchos de los soldados llevaban uniformes alemanes, y había que distinguirse entre ellos. La vida del insurgente era difícil, para moverse por la ciudad, tenia que hacerlo a traves de las alcantarillas de la ciudad, pero corría el peligro que de vez en cuando, los alemanes abrieran algunas de las tapas de las alcantarillas y lanzaran granadas. Otro de los peligros eran los francotiradores, los cuales fueron causas de muchas de las bajas de los mensajeros, que en su mayoría eran niños, ya que su pequeño tamaño les permitía colarse entre las ruinas de los edificios. Ademas, sentarse a descansar o hacer guardia en un edificio era también altamente inseguro, el uso de los famosos goliats, las minas autopropulsadas alemanas hacia que el coste de las vidas de los alemanes fuera muchas veces ínfimo para tratar de asaltar un edificio
Un goliat
La capacidad humana y material de los polacos era muy limitada, no solo sufria tremendas bajas cada vez que se enfrentaban a los alemanes, como el grupo que perdio hasta un 80% de sus miembros en la toma del aeropuerto, y en cuanto al material, acabaron siempre en los momentos de paz que dejaba la noche, robar el armamento a los cadaveres, especialmente preciados eran los de los soldados alemanes, con muchisimo mejor armamento. Uno de los enseres mas apreciados es el del Panzerfaust, un lanzagranadas bastante eficaz y que era practicamente un minibazoka muy ligero y sencillo de manejar. Todo ello va haciendo que al final el aprovisionamiento de los polacos sea dificil al no tener un standar en cuestion de armas.
Monumento al pequeño insurgente
El 10 de Septiembre llegarían los rusos a la margen oriental del Vistula, y se hicieron con los suburbios del este de Varsovia. Los emisarios del Armia Krajowa fueron a reunirse con los soviéticos, pero fueron detenidos por el NKVD, la policía política y se acabaron los intentos de conversación. Aquí comienza una de las grandes polémicas de la actuación rusa en la guerra, y es que los rusos se pararon aquí, su excusa es que las lineas de avituallamiento se habían estirado demasiado y que las bajas en el frente bielorruso y polaco costaron un 28% de efectivos, otros historiadores prefieren dar la razón a Stalin ya que había ordenado parar para reoganizar efectivos ya que preveía que Varsovia costaría mucha sangre ser liberada de los alemanes. Sin embargo el diario del IX ejercito aleman anoto que "En contra de nuestras expectativas, el enemigo ha detenido su ofensiva a lo largo de todo el frente del IX Ejército". Sea como fuere los rusos no se aprestaron a ayudar a los polacos.
El ejercito ruso estaba comandado por Konstatin Rokossovski, que según diversas fuentes, sitúan su nacimiento en las cercanías de Varsovia y otras ya en el norte de Rusia, sea como fuere, su padre si se sabe era polaco, y a la muerte de este su madre se traslado a Moscu. Se unió al ejercito en la I Guerra Mundial, mas tarde se unió a los bolcheviques, participo ademas de en la guerra civil rusa, en la ruso-polaca y fue de la poca gente que sobrevivió a la purga de oficiales de Stalin. A pesar de todo, a el se le deben muchos éxitos de los rusos en las batallas de Stalingrado, Kiev, Kursk y la operación Bagration. Un personaje intrigante, y que después de la postguerra, seria responsable de la represión antisovietica de la Polonia socialista.
Konstatin Rokossovski
Pero entre el ejercito ruso, estaba el 1º Ejercito Polaco, comandado por Zygmunt Berling, el cual hizo un "intento" de entrar en Varsovia pero fue rápidamente rechazado, Berling fue "relevado" del cargo por ordenar el avance sin permiso de sus superiores, y su relevo mando parar el avance de este ejercito por cuatro meses, esta intentona y posterior relevo hace solo añadir mas leña al fuego de la polémica de la falta de ayuda rusa, y sobretodo teniendo en cuenta que ya se había producido los acuerdos entre los aliados en los que se daba por sentado que Polonia seria sovietizada tras el conflicto. Ademas Berling era de los pocos comunistas que no había purgado Stalin, había estado encarcelado por los nazis, ya que al invadir la URSS Polonia prefirió caer prisionero de los alemanes. Tras Barbarroja, Berling logra escapar y organizar el ejercito polaco que comandaría, Stalin lo veía como un elemento que era fiel a sus ideas, también hay que decir que el oportunismo político de uno y otro se complementaban, lo que le sirvió al polaco salvar su pellejo dos veces, no es de extrañar esa teoría de que Stalin prefería una Polonia dócil, y para ello era mejor que se mataran entre alemanes y polacos y ellos no hacer nada mas que esperar.
Konstatin Rokossovski
Por si fuera poco, en los despachos tambien se libro una pequeña guerra a cuenta del alzamiento. Mientras en Londres, el gobierno polaco en el exilio presionaba a Churchill para que enviare refuerzos, y este a Stalin, los americanos no lo veian claro. Mientras el premier ingles ordeno que desde Brindisi despegaran algunos vuelos con material. El problema es que de camino a Varsovia, se encontraban con el grupo de cazas nocturnos de Cracovia, que causo bastante daño a los pocos aviones que volaron a Varsovia, y sobretodo el problema de la defensa aerea alemana en Varsovia. Pero no solo los alemanes, sino tambien de los sovieticos. Y es que Stalin decia que el no autorizaba esos vuelos, y por tanto, eran reconocidos como enemigos. Se iniciaba entonces una serie de enfrentamientos diplomaticos entre ingleses y rusos, mientras que los primeros tras ver que los primeros vuelos no tenian mucho redito, no opusieron una resistencia muy real al hecho de que los rusos no dejaran volar a los Bombarderos liberator por los cielos polacos. Mientras, los rusos, especialmente Stalin, volvia a dar muestras de que cualquier elemento que no fuera ruso, y no controlado por el y su partido, era un elemento extraño y por tanto deberia eliminarse
El poco material enviado por los aliados y con los soviéticos en la orilla del barrio de Praga descansado, los polacos entendían que otra vez habían dejados solos a su suerte, pero aun asi seguirían luchando. Las autoridades polacas se dieron cuenta que hicieran lo que hicieran en ninun momento cambiarian los acuerdos que ya estaban presentes las ideas de una division de Europa entre los vencedores, y en ella, Polonia no era precisamente una de las beneficiadas. Se llego incluso a ofrecer territorios y ocupaciones temporales a los rusos de ciudades polacas, incluida Varsovia como pago de guerra, pero aun asi, ni los rusos ayudaron, ya tenian en mente como debia ser el mapa politico polaco tras la guerra. En septiembre las condiciones de rendición alemanas fueron considerablemente mas atractivas para intentar apaciguar el levantamiento cuanto antes y prepararse para la batalla con los rusos.
Ruinas en la calle Marsalkowska
El dos de octubre tras casi un mes en lucha entre las ruinas y en una clara desventaja, el general Tadeusz Bór-Komorowski firma la capitulación de las tropas polacas enfrente del general von dem Bach, según este acuerdo, los insurgentes polacos serian tratados como prisioneros de guerra. Se ponía fin a una batalla tan cruenta en el este de Europa tras Stalingrado segun Himler: "Una de las más mortíferas batallas desde el comienzo de la guerra, tan difícil como la lucha por Stalingrado". Aunque Varsovia arroja unas cifras respetables en cuanto a bajas, no se pueden comparar con las de la ciudad del Volga.
Un polaco saliendo de las alcantarillas tras su rendición
Un total de 15.000 prisioneros polacos fueron mandados a campos de prisioneros en Alemania, y el resto de la población civil unos aproximadamente 400.000 fueron también trasladados, algunos con la mala suerte de acabar en campos como Ravensbruck, Auschwitz o Mauthasen, y se calcula que unos 5.000 combatientes lograron escaparse y quedarse en Varsovia entre la escasa población civil que permaneció en la ciudad. Con Varsovia vacía, comenzó el trabajo de demolición de la ciudad, para enero de 1945 el 85% de la ciudad estaba en ruinas. Se presto especial atención a los edificios históricos y monumentos. Se calcula que todo el valor de los edificios demolidos eran de unos 40.000 millones de dolares de la época.
Aleman con lanzallamas
Las ruinas del castillo real
El 17 de enero los rusos dan señales de vida, cruzan el Vistula y en cuestión de horas se hacen con la ciudad, el traslado del IV cuerpo SS Panzer a Budapest hace que solo queden unos pocos alemanes en la ciudad que no pueden hacer nada ante una avalancha roja que en muchos sitios toma su sector en menos de una hora.
Soldados sovieticos en Varsovia
Con el fin de la guerra los trabajos de reconstrucción fueron largos y costosos, los rusos no dan ningun dinero y son los polacos en el exilio con donaciones quienes proveen de fondos, aunque ayudo un detalle que pasa muchas veces desapercibido y es que los cuadros de dos pintores italianos, Bacciarelli y Canaletto sirvieron como modelos para la reconstrucción de la ciudad. Ademas, el hecho de quedar encuadrada en el bloque soviético tras el reparto de Europa de los vencedores, hizo que Polonia renunciara a las indemnizaciones y ayudas que podían pedir los aliados a Alemania, eso no impide que hoy en dia, el gobierno polaco y el ayuntamiento de la ciudad, desde 20004 tengan una cruzada para que Alemania les pague un total de 45 billones de dolares por reparaciones.
Tal vez la consecuencia mas conocida de estos trabajos de reconstruccion de la ciudad, sea el Palac Nauki i Kultury, o Palacio de la ciencia y cultura, hasta hace poco, el edificio mas alto de Europa, y un "regalo" de Stalin a los polacos por luchar contra los alemanes
Para acabar, me gustaría recomendar tres películas, una es Kanał de Andrzej Wajda, uno de los directores de cine mas reconocidos tras Polanski, y que fue la primera película sobre este hecho, rodada en 1956, narra la vida de los combatientes en las alcantarillas de la ciudad. Obtuvo el premio del jurado en el festival de Cannes de 1957.
Otra película es El pianista, de Roman Polanski, que cuenta como el protagonista, un judío, Władysław Szpilman ve toda la guerra en la ciudad, desde la llegada de los alemanes, el alzamiento del ghetto, el propio alzamiento del 44 y la llegada de los rusos. Al igual que la anterior, muy recomendable
La tercera, es Miasto 44, que en español se tradujo como Ciudad 44, narra las aventuras de una joven por encontrar en medio del alzamiento al chico que le gusta que es un combatiente polaco. Es mas comercial y busca la vistosidad frente al realismo de los hechos.
Y si venís por Varsovia, una de las visitas a museos recomendada es la del museo del alzamiento, se pued ver como era la ciudad antes y durante la ocupacion alemana, las armas usadas, propaganda de la epoca, y caminar por la replica de unos canales. Merece la pena visitarlo y los domingos es gratuito.
Tambien merece la pena perder unos minutos para admirar el monumento de los combatientes del alzamiento, dividido en dos partes, en una podemos ver como unos soldados se meten en las alcantarillas bajo la mirada de un sacerdote, mientras que la segunda, mas visual, es la salida de los insurgentes para luchar contra los alemanes.
Como obra escrita por si quereis leer mas sobre este hecho, os recomiendo Rising 44, de Norman Davies, una obra en la que se analiza la Polonia preinvasion, la organizacion del alzamiento, su desarrollo y como acabo y su represion por los alemanes y mas tarde la rusa, todo ello con testimonios de gente que vivieron esos acontecimientos.
Espero que os haga gustado esta entrada de uno de los hechos historicos mas destacados de Polonia, una muestra de orgullo, y de valentia, mas aun cuando ya sabian que estaban totalmente solos en su lucha contra un goliat que era imposible de derrotar con sus propios medios.