Hoy hace 20 años que cais el Muro de Berlin, símbolo de la división de dos bloques ideologicos y que dividía en dos a la ciudad de Berlin. No deja de ser curioso cuando se revisa la historia de como ocurren las cosas, la caída del muro se debió a un error del politburo de la Alemania occidental, y como un bloque, que se vanagloriaba de ser el adalid de la libertad construye un muro para que sus ciudadanos no tengan la libertad de elección entre socialismo o capitalismo.
Hablábamos del muro, ese trozo de cemento y ladrillo levantado por lo sovieticos para que los trabajadores de la RDA no se fugaran a la Alemania capitalista, y en 1961, el 11 de agosto, en un solo día se levanto el muro, algunos tramos eran solo alambres de espino con un guardia, en ese momento ya se produjeron las primeras fugas, como la del guarda de la RDA Conrad Schumann. Otros no tuvieron tanta suerte y murieron al intentar cruzar el muro, algunos incluso fueron dejados un buen rato pudriéndose a la vista de todos para acojonar a la gente.
Pero el tiempo paso, y el socialismo cede, en el periodo de la Perestroika Polonia, Checoeslovaquia y Hungría inician sus caminos hacia la liberación del yugo soviético, en todos estos paises se levantan sanciones, y la gente puede viajar libremente, pero en la RDA no, y en muchas ocasiones habían dicho que se iniciaba el proceso para viajar libremente, pero los tramites burocráticos eran lentísimos y la gente desistía, hasta la tarde del 9 de octubre de 1989
Ese día, en otra de las anodinas ruedas de prensa del Partido comunista alemán el secretario de prensa Gunter Schabowski da una prensa en la que dice lo mismo de siempre, que se podrá viajar al Berlin Occidental y también a la RFA, el problema fue cuando le preguntaron cuando se podría, a lo que se puso nervioso, porque no traía fecha. Como nos contó una guía argentina en Berlin, Schabowski miro su papel, lo releyó, lo volvió a releer, y dijo, Inmediatamente.
Ese inmediatamente significo que la gente se volcó hacia los puntos de control, los controladores dejaron que la gente paseara libremente, muchísimos acudieron a Parisien Platz, y con la puerta de Brandenburgo detrás, empezaron a escalar el muro y ayudar a los berlineses de uno y otro lado a pasar al otro lado del muro,y al dia siguiente se inicio la caída del muro, los berlineses acudían con todo lo que pudiera ser duro para llevarse un trozo de muro a casa, y así de paso destruir un trozo de represión.
Hoy, 20 años después, Berlin es una ciudad dinámica, diferente, la explosión creativa y cultural en todos los campos es enorme, vuelve a ser referencia mundial. Pero no olvida, aun hay trozos del muro, como el East side galery, transformado en galeria al aire libre, trozos que aun se mantienen en pie para recordar y alli donde estaba el muro una linea de adoquines nos enseña su recorrido. No olvidar es importante.
El muro habia caido, el socialismo con el, el capitalismo vencia y el siglo XX acabo ahi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario